
Este viernes los sanjuaninos desearán ser como la parejita que salió envuelta en una colcha a caminar por el Parque de Mayo. Es que una «irrupción de aire polar», nombre técnico para lo que se conoce popularmente como un fresco de aquellos, se asentará desde el jueves al domingo en toda la provincia.
El estudiante de meteorología y divulgador Ezequiel Simón habló con DIARIO HUARPE y explicó que el fenómeno durará al menos tres días y estará caracterizado por muy bajas temperaturas. Hay cierta esperanza de que haya nieve, pero depende de la zona y no es muy probable que se vea en la ciudad.
El evento empezará el jueves, con el ingreso de una masa de aire frío durante la mañana. Habrá viento moderado y fresco que irá desmejorando y poco a poco empezará a nublarse el día. Aseguró que en la noche alcanzará entre 14º y 15º.
En la madrugada pasará algo inesperado: la máxima del viernes será en las primeras horas, poco después de la medianoche, marcando unos 8º en el termómetro. De ahí, bajará abruptamente durante todo el día y el sol no hará su aparición para moderar un poco el inverno, porque estará nublado durante todo el día.Durante la mañana del viernes habrá una llovizna constante que podría ser intermitente y en la siesta la temperatura que estaría entre los 5º y 7º.
Durante el viernes, los que mantengan las esperanzas de ver algún que otro copito en el Gran San Juan, deberán estar atentos a la temperatura. «Los modelos ahora marcan que durante la tarde y la noche, cuando vuelva a bajar la temperatura, la mínima se ubicará en los 4 o 5º, si es así, no va a haber nieve, si, en cambio, baja y se acerca a los 0º, es posible, pero sigue siendo muy improbable», adelantó el especialista.
En cambio, en las zonas alejadas hay entre medias y altas probabilidades. En las zonas de precordillera de Pedernal, las sierras de Zonda, Valle Fértil, Pie de palo hay bastantes chances. En la cordillera y los departamentos como Iglesia, Jáchal y Calingasta, mucho más.
Eso sí, ir a buscar la nieve requerirá de mucho cuidado, porque zonas como El Colorado también tienen posibilidades de precipitaciones, por lo que los que salgan a las rutas deberán estar muy atentos a lo que digan las autoridades.
Con el viernes termina la ilusión de nevadas, pero no el frío. El sábado la temperatura seguirá baja y el domingo es probable que la provincia tenga temperaturas bajo cero. Recién a partir de la próxima semana empezará a moderarse el invierno.
Diario Huarpe
Imagen; Cortesía Vía País