Miembros de la Corte de Justicia de San Juan visitaron Jáchal.

abril 30, 20205min4280
CORTE-1280x856.jpg

Los nuevos  ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Dr. Marcelo Jorge Lima, estuvieron en Jáchal, para interiorizarse de los trabajos que se realizan en la Segunda Circunscripción Judicial y el  Juzgado de Paz Letrado de Jáchal. Los integrantes del Supremo Tribunal fueron recibidos por el Juez Doctor Javier Alonso para dirigirse luego a la  “Sala de Reuniones” de la municipalidad, donde después de una breve charla con el intendente, los magistrados visitaron el predio donde se edificará la futura Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción para Jáchal e Iglesia.

Posteriormente en compañía del Dr. Alonso visitaron las oficinas de la Justicia local, donde se pusieron al tanto de las tareas del equipo de la Segunda Circunscripción y también brindar información al personales respecto a las ultimas medidas dictadas en el contexto de la emergencia sanitaria.
En la oportunidad informaron que a través del Acuerdo General N°51, el máximo tribunal provincial decidió prorrogar la “Feria Judicial Extraordinaria” del 1 al 10 de mayo de 2020. Será en las mismas condiciones de los acuerdos generales N°45, N°49 y el Acuerdo de Superintendencia N°31. En ese acuerdo la Corte también dispuso que a partir del 11 de mayo rija el funcionamiento del Régimen de Regulación Administrada de la Actividad Judicial por Razones de Emergencia Sanitaria.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Este 29 de abril, mediante el Acuerdo General 52 la Corte de Justicia aprobó la puesta en funcionamiento de la Mesa de Entrada Virtual que funcionará a través de la página web oficial (www.jussanjuan.gov.ar), estableciendo en el acuerdo las etapas de admisibilidad y el cronograma que tendrá la implementación del soporte digital desarrollado por la Dirección de Informática del Poder Judicial.
Las fechas más destacadas en el Acuerdo General 52 son:
-A partir del lunes 4 de mayo los abogados podrán registrarse para utilizar la Mesa de Entrada Virtual, dándose de alta como usuario. Desde ese día estará disponible el instructivo.
-Desde el miércoles 6 de mayo los abogados podrán solicitar Turnos Web mediante la Mesa de Entrada Virtual y así podrán litigar a partir del 11 de mayo, siempre para los procesos y fueros establecidos.
-También a partir del miércoles 6 de mayo los abogados podrán subir los escritos a través de la Mesa de Entrada Virtual, los cuales tendrán validez a partir del 11 de mayo.
La Corte de Justicia precisó que todos los trámites que se hagan a través de esa herramienta digital, serán habilitados a partir del lunes 11 de mayo.
Si bien la Mesa de Entrada Virtual será la nueva herramienta con la que funcionará el Poder Judicial de San Juan, la Corte de Justicia precisó que siempre el abogado podrá asistir físicamente y tramitar las medidas excepcionalmente previstas por fuera de ese sistema digital. Se recuerda que el Acuerdo General 45 fijó que, durante la Feria Judicial Extraordinaria, todos los juzgados, tribunales y organismos deben abocarse al estudio de causas y dictado de resoluciones, distribuyendo el trabajo interno, el que debe ser presentado ante la Presidencia estableciendo los
recursos mínimos y necesarios para tal fin (ver documento en web oficial).

También se recuerda que el Acuerdo General 49 regula el funcionamiento del fuero Penal en la Feria Judicial Extraordinaria, especificando que los jueces del fuero Penal ordinario, incluido los juzgados penales de Menores, deberán habilitar la tramitación de causas de personas privadas de la libertad ambulatoria, o en aquellas donde existiera un factor de vulnerabilidad de las víctimas. Los abogados podrán ejercer su función ante cada tribunal presentando escritos exclusivamente por correo electrónico debidamente firmados y en formato digital PDF (ver documento en web oficial).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

JachalDigital.com es un diario digital de la ciudad de San José de Jáchal, donde se publica principalmente noticias del Departamento de Jáchal, como así también de Provinciales, Nacionales  del Mundo y de Interés general.